Alternativa de exportación: Asociatividad

Hoy en día la globalización es toda una realidad y sumado a esto la tecnología como el internet se ha desarrollado a tal punto que cada día es más fácil que los fabricantes o productores coloquen sus productos en el exterior. Se han abierto abierto las puertas del mundo a las pequeñas y medianas empresas que antes no tenían la posibilidad de ofertar sus productos más allá de las fronteras de su país.

En los últimos años, el Perú ha firmado acuerdos de libre comercio con varios países y bloques económicos lo que han permitido que se abran nuevos mercados de alta rentabilidad y con suficiente poder adquisitivo para nuestros productos. Los trámites para efectuar una exportación definitiva se han simplificado considerablemente, todo aquel que tiene un RUC (Registro Único de Contribuyentes) puede hacerlo.

Pero no todo es tan fácil como suena, ya que si bien la globalización ha contribuido a la expansión de nuestra economía, también ha generado una competencia mucho más ardua. Hoy día los fabricantes de cualquier país ya no sólo compiten con sus paisanos sino con el mundo entero.

De esta misma forma, los compradores de productos extranjeros se han vuelto cada vez más exigentes, tanto en cuanto a la calidad que exigen como a los volúmenes que demandan. Los compradores de productos extranjeros no quieren negociar con miles de pequeñas empresas que les venden unos cuantos productos porque eso implica tiempo invertido y por ende eleva sus costos. Hoy, los compradores del mundo globalizado son más exigentes y más comodones, exigen mejores productos, más baratos y además una mejor atención.

Si bien las grandes empresas tienen la capacidad económica para adecuarse a ese nuevo tipo de exigente demanda las pequeñas empresas no tienen esa facilidad. Las primeras pueden hacer grandes investigaciones de mercado que les permitan saber exactamente qué demanda y cómo lo demanda el comprador extranjero, tienen los recursos económicos tanto para producir los volúmenes exigidos como un mejor poder de negociación tanto con las empresas de servicios como con sus compradores.

Sin embargo, las pymes no suelen contar con gran capacidad financiera y por ende les es difícil producir grandes volúmenes de productos y no siempre pueden acceder a los mejores insumos ni a capacitación técnica, con lo cual la calidad de sus productos no siempre es la que exige la demanda extranjera. Además, muchas veces les es difícil cumplir con los requisitos regulatorios extranjeros.

La asociatividad es formar una alianza productiva entre distintas empresas naturales o jurídicas para poder realizar un trabajo articulado.

BENEFICIO QUE OTORGA LA ASOCIATIVIDAD

– Combinar conocimientos, contactos y recursos financieros (acceden a mejores créditos).

– Aumentan volumen de producción.

– Acceder a mejor tecnología.

– Mejorar el poder de negociación y compra.

– Reducir costos y gastos (economía de escala).

– Compartir el riesgo y costo de acceder a los mercados exteriores.

– Acceder al apoyo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que suelen buscar a los grupos de empresas que están asociados para brindarles su apoyo ayudándoles tanto en capacitación como en la búsqueda de mercados.

– Ser competitivos en los mercados internacionales.

PRINCIPALES CAUSAS DEL FRACASO DE LAS ASOCIACIONES

– Que los objetivos comunes no estén claramente definidos.

– Que no exista clima de confianza.

– Que no haya comunicación.

– Que no haya transparencia.

– Que haya conflicto de intereses o compitan entre sí mismos.

– Que no haya un liderazgo operativo.

– Que no tengan preparación para realizar las negociaciones.

– Que haya celos empresariales.

Una respuesta a Alternativa de exportación: Asociatividad

  1. José Omar Gavilanes dice:

    Exelente articulo😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: