El Fin de la Fiesta China

El crecimiento desaparece, los sueldos aumentan: La economía de China está sumergida en un cambio histórico. Entro los inversionistas europeos crece la desilusión – uno de cada cinco incluso está considerando darle la espalda a este país. La República Popular China pierde su ventaja como un país de mano de obra barata.

El semana antepasada la cámara de comercio europea publicó una encuesta sorprendente. Más de uno de cada cinco empresarios piensa sobre la posibilidad de retirar su inversión de China e involucrarse con más intensidad en otros países que se encuentran en boom. Por ejemplo en Vietnam o India – o incluso en Sudamérica.

Mientras que la mayoría de empresas aún se deleitan con el boom de China e incluso algunas medianas empresas recién han descubierto este país como nuevo mercado de venta, parece que se produce una contra-corriente. Muchos inversionistas se sienten frustrados, porque China no cumple lo que promete. Tres razones son las que ocasionan este nuevo escepticismo de los inversionistas.

En primer lugar el crecimiento de China disminuye. En los últimos años la economía creció alrededor de 10% por año, para el año en curso el gobierno apunta a un 7,5%. Para los países occidentales esa quota sería bastante, pero para China es un retroceso. Desde hace una semana corren rumores sobre un posible paquete de estimulo por parte del gobierno. A corto plazo los inversionistas se beneficiarían de este tipo de programa, al mismo tiempo que suscita dudas de cuan sostenible sigue siendo el modelo de crecimiento de China. 65% de los encuestados considera la inseguridad económica como el mayor riesgo para las inversiones.

En segundo lugar, los costos salariales aumentan rápidamente. El ingreso promedio anual en la ciudades en los años 2000 y 2010 aumentaron de 9333 YUAN (1127 USD) a 36.539 YUAN (5526 USD), o sea se han cuadriplicado. La encuesta muestra que las empresarios europeos se quejan que no pueden encontrar empleados con talento y mantener a los talentosos en la empresa. Más de la mitad indica que el salario de los candidatos son excesivos.

En tercer lugar, muchas empresas extranjeras se quejan de las incertidumbres del marco jurídico para las empresas. Más de un tercio de las empresas encuestadas afirma, por ejemplo, el gobierno exige a las empresas extranjeras muchas más normas ambientales que a la competencia china. Más de dos tercios de las empresas dijeron que a través de estas desventajas se les había escapado la oportunidad de hacer negocios. Las pérdida total de ingresos fue de miles de millones.

por tamaño de empresa

3 respuestas a El Fin de la Fiesta China

  1. como se desarrollará en China en el 2013?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: