Las Finanzas y su Gestión

1. Planificar actividades empresariales

El precepto financiero más importante para que una pyme sea exitosa es separar los gastos familiares de los de la empresa. Luego de haber internalizado esto, los emprendedores pueden comenzar a gestionar sus finanzas planificando cómo se desarrollarán los ingresos de la compañía en función de los pagos que esta deba realizar. Para empezar, deben tener muy claro cuáles son las obligaciones tributarias de la empresa, luego contemplar el pago de alquiler, si el local donde funciona no es propio y, lo fundamental, contemplar el pago a los proveedores. Esta tarea de planificar puede ser un tanto complicada, por eso es necesario que la firma cuente con un especialista en temas financieros y este a su vez debe coordinar con el gerente general o dueño, de tal modo que se pueda mantener un orden.

2. Definición de fechas de pago

Un detalle muy importante para la buena salud financiera de una empresa consiste en definir cómo y cuándo se efectuarán los pagos. es decir, si se efectuarán semanalmente, cada quincena o a fin de mes. Esto implica no solo negociar con los proveedores de una manera clara y respetar los acuerdos, también ofrecer prioridades para efectuarlos. Así se aconseja pagar primero a los proveedores que hacen posible desarrollar la actividad principal de la empresa. Para esto, lo primero que debe hacer la empresa es garantizar si es que habrá flujo de dinero. Al momento de hacer el estudio de mercado y la planificación anual se debe prever cuál será el mes de mayor y menor venta.

3. Manejar el negocio con presupuestos

Si bien para muchas empresas, incluso para las grandes, elaborar un presupuesto es muy difícil, esto es necesario porque permite identificar el nivel de endeudamiento que necesita la compañía, porque a lo mejor los recursos se encuentran en la caja de la firma y tal endeudamiento no es necesario. Por eso la cultura presupuestal es importante.

Se debe que el presupuesto está en función de las ventas. Por la experiencia se sabe qué mes se vende más y ese detalle dará una proyección clara de los montos por los que una empresa se puede endeudar. También se sabrá en qué meses se puede invertir en la compra, por ejemplo, de maquinaria.

4. Reconocer el momento

El endeudamiento debe estar enfocado dentro de la perspectiva de crecimiento y no para apagar incendios. En otras palabras, se tiene que ser eficiente y solicitar un préstamo para comprar un nuevo local, ampliar la planta, comprar un horno de mayor capacidad o por ejemplo, comprar una moto para implementar el servicio de delivery. Ahora es tan fácil acceder a un crédito que algunos emprendedores pueden caer en la tentación de solicitar uno para pagar el colegio de los hijos, la universidad y demás gastos familiares. Ya que hemos mencionado gastos en educación, las empresas bien podrán endeudarse para capacitar a sus empleados , siempre y cuando sea necesario y si la empresa ya factura lo suficiente para solventar ese crédito. Si se trata de un laboratorio o una línea de negocio muy especializada, las capacitaciones en el inicio de la empresa so válidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: