Los primeros días en la posición de gerente financiero

Este artículo trata sobre la actitud que debe adoptar el nuevo gerente financiero en la nueva compañía y las medidas que debe implementar durante los primeros días en su nueva posición. Antes de mencionar las recomendaciones, me permito recalcar que lo primordial es la forma de presentación ante los nuevos subalternos. Lo correcto es un acercamiento que les brinde calma y confianza en Ud. Después de esto podemos continuar con las siguientes recomendaciones:

Reunirse con los empleados. Este evento es de mucha importancia y requiere disposición del tiempo necesario para ello. Se necesita determinar quiénes son los empleados claves de la empresa y reunirse con ellos. Esto significa que deberá reunirse con todo el equipo directivo. Conozca al jefe de almacén, al personal encargado de compras, a los vendedores e ingenieros. Pregunte siempre a quien más puede acudir con el fin de obtener una vista amplia de la empresa y conocer las fortalezas y debilidades de esta. Manteniendo estos vínculos Ud. tendrá una fuente de información muy valiosa.

No revisar reportes empresariales. Aunque tenga la tentación de encerrarse en su oficina y dedicarse por completo al estudio de informes de gestión y estadísticas, recuerde que la tarea primordial es relacionarse con personas claves, así que deje la lectura de estos documentos para después del trabajo o fines de semana, cuando no haya nadie a quien acudir.

Esperar antes de tomar decisiones radicales. Considere los primeros meses en el trabajo como su “luna de miel” asignada, donde la mayoría del personal estará de acuerdo con Ud. No acorte este período tomando decisiones poco meditadas. Para lograr posibles soluciones es mejor esperar con la toma de algunas decisiones hasta no haberlo antes discutido con el personal clave. A veces es difícil retraerse de decisiones anunciadas.

Establecer prioridades. Como resultado de las reuniones, elabore una primera lista que contenga prioridades de trabajo, esta lista podría incluir por ejemplo mejoras en la eficiencia, así como reestructuraciones necesarias en los departamentos. Comunique estos planes en reuniones generales, revelando al mismo tiempo en reuniones personales los efectos individuales que causarán a los involucrados. No permita que los empleados se sientan sorprendidos personalmente por sus anuncios en las reuniones del personal general. Es recomendable manifestarle a los involucrados los impactos individuales siempre antes de las reuniones generales, para que este se prepare.

Crear e implementar un sistema de revisión del personal. Si tiene la intención que determinados individuos en la empresa abandonen el puesto a principios de su gestión, este es el mejor momento para que esto ocurra. Sin embargo, existe un gran riesgo de dejar ir a las personas claves de la empresa si no disponemos de la información adecuada sobre ellos, así que se recomienda instalar un sistema de revisión del personal tan pronto como sea posible y utilizar esta herramienta para determinar con exactitud quién se queda y quién se va.

El gerente financiero debe enfocarse durante los primeros días en la comunicación, debido a que los empleados durante este periodo se encuentran nerviosos con razón cuando cambia el jefe, y el nuevo gerente puede hacer mucho para mitigar esos sentimientos. Además, el enfoque en la construcción de contactos personales en toda la empresa es una adecuada manera de insertar firmemente en la compañía en el corto plazo y hace mucho más probable que no seas rechazado por la organización en general.

Una respuesta a Los primeros días en la posición de gerente financiero

  1. Renata Peti dice:

    Busco data sobre almacenamiento de info en Peru. Vi algo en http://bit.ly/apqMe5 pero quisiera saber donde buscar algo más. Alguna sugerencia??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: