Colocaciones de la banca múltiple 2009

En la banca múltiple los créditos a empresas siguen siendo el enfoque principal, estos acaparan el 69% del total de las colocaciones brutas, aunque en el transcurso de los años este porcentaje se ha reducido; en el 2001 este segmento concentraba el 82% de las colocaciones.

La banca personas ha venido ganando importancia a través de los últimos años. Mientras que en el 2001 el porcentaje de colocaciones brutas a personas era solo de 18%, en el 2009 las colocaciones acaparan el 31% y mientras vemos que los niveles de bancarización en el Perú sigue aumentando, se deduce que aún queda espacio significativo de crecimiento en este segmento.

Hacer click en el gráfico

A lo largo de los años los créditos comerciales han disminuido, alcanzando en el 2009 un 62% de las colocaciones brutas, a comparación con los principios de la década cuando el porcentaje de este segmento era de 79%. Por otro lado los colocaciones brutas a las microempresas acaparan el 6%, mostrando desde el 2004 un fuerte crecimiento anual, con excepción del 2009 (+2.07%), año de la crisis financiera. Los créditos de consumo vienen ganando terreno en los últimos años y abarcan el 18% de las colocaciones a comparación del 9% en el 2001. Al igual que los créditos de consumo, la colocaciones brutas hipotecarias para vivienda vienen mostrando un fuerte crecimiento anual e incluso en el año 2009 la variación anual fue la más alta entre los cuatro segmentos (+8.48%), acaparando un 14% de las colocaciones totales. El dinamismo de los créditos hipotecarios obedece al fuerte empuje de la demanda habitacional por parte de los distintos segmentos socioeconómicos del país.

Hacer click en el gráfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: