Ganancias de Bancos Peruanos en el 2009

En el Perú, las empresas bancarias mantuvieron sus ganancias en el año de la crisis internacional. El 2009 fue un año de contracción para algunos sectores y de expansión para otros, los bancos peruanos supieron enfrentar las crisis para no verse afectados y también supieron aprovechar la oportunidad de generar utilidades. El país tuvo un cercano 10% de crecimiento pese a la crisis internacional.

Algunas utilidades en comparación con el 2008 se incrementaron como el caso del Interbank y las utilidades de otros bancos se redujeron notoriamente como el caso del Banco de Crédito.

El Banco Continental obtuvo la mayor utilidad del año con S/. 927 millones, seguido del Banco de Crédito con una utilidad neta de S/. 924 millones. A diferencia del BBVA que incrementó su utilidad en 28% la utilidad del Banco de Crédito se redujo en 31% a comparación del 2008. Para alcanzar este objetivo el BBVA se concentro en estrategias de corto plazo y estructurales como la eficiencia y prudencia en la gestión de riesgos. Además de esto el banco se vio favorecido en el 2009 por el aumento de las colocaciones en el 2008. El ROE del BBVA fue de 36.2% y el del BCP fue de 20.9%.

También las utilidades del Banco de la Nación (-18%), Banco Falabella (-2%), Banco Ripley (-24%) y Citibank (-69%) se redujeron en el 2009.

El Interbank fue la institución bancaria que mostró mayor aumento en sus utilidades netas (+59%), alcanzando una utilidad de S/. 429 millones. El factor que influyó en el crecimiento de las utilidades fueron los mayores ingresos financieros y los menores gastos financieros. El ROE del Interbank fue de 36.4% y casi igual al del BBVA.

Un aspecto importante que contribuyó a las ganancias de los bancos peruanos fue la labor de sus áreas de tesorería o mesas de dinero, es decir, aquellas que se encargan de calzar sus posiciones en soles y dólares y de negociar la compraventa de dólares, incluyendo los contratos forward.

Hacer click sobre el gráfico

Utilidades de Bancos Peruanos en el 2009

7 respuestas a Ganancias de Bancos Peruanos en el 2009

  1. Antonio Ramón dice:

    Pienso que la mejora de resultados de Banco Continental se debió, principalmente,a la buena gestión de su cartera de inversiones, ya que mejoró sus ingresos en 23,36%, cuando el promedio del sector los redujo en 24,5%.

    Hago tal afirmación considerando el hecho de que su margen de intermediación obtenido de las operaciones con el público ´”sólo” lo mejoró en un 26,16%, cuando el sector en su conjunto lo incremenentó un 30,94%

  2. Antonio Ramón dice:

    Sobre su comentario de que “los bancos peruanos supieron enfrentar las crisis para no verse afectados y también supieron aprovechar la oportunidad de generar utilidades”, sólo cabe decir que con el spread más alto del continente americano y el tercero más alto del mundo, es muy fácil ser banquero en el Perú.

    El problema no es de los bancos ni de las grandes corporaciones, sino de las pequeñas y medianas empresas peruanas que, con las tasas de interés que deben soportar, pierden buena parte de la “ventaja competitiva” que representa el disponer de un costo de la mano de obra más barato que Estados Unidos y Europa.

    Va siendo hora de que alguien (MEF, Indecopi, SBS, …) tomen las medidas oportunas para evitar el escandaloso “comportamiento paralelo” que está siguiendo la banca peruana.

    Y para quien mantenga que la libre competencia la regula el propio mercado, que me digan por qué Deutsche Bank y Banco Santander no tienen oficinas a pie de calle en el Perú. O que me informen (¡maldita ignorancia la mía!) ¿por qué otros grandes bancos mundiales (Bank of America, Credit Agricole, Barclays, Royal Bank of Scotland, etc.) no “aterrizan” en el Perú?, cuando el potencial de crecimiento de la economía peruana es uno de los más grandes del mundo.

  3. Antonio Ramón dice:

    Estimado Pablo: si estás interesado te puedo enviar el Estudio Económico del Sector Bancario Peruano que recientemente he realizado, aunque supongo que ya debe haber llegado a tus manos porque lo distribuí hace ya más de 10 días. Si no lo tienes y te interesa, encantado de enviártelo (arbayarri@gmail.com). Podría ser muy interesante debatir nuestras respectivas ideas acerca del buen (o mal) gerenciamiento de las entidades bancarias peruanas.

  4. antony dice:

    buenas tardes, estoy interesado en saber quienes son las empresas no financieras peruanas que obtienen fondos de los principales bancos del pais (tengo entendido que son muy pocos).
    grasias (antocmo@gmail.com)

  5. buenos días:
    remito este correo porque tengo una empresa en Tenerife, islas canarias.
    el motivo de mi mensajes es porque mi mujer y yo hemos sido victimas de una estafa por medio de un abogado al cual le hemos dado poderes para negociar la situación actual en la que la empresa.
    por ello puesto que la empresa sigue manteniendo a sus clientes y sigue facturando creemos que buscando salidas en bancas especializadas en el tema y que tanto yo como mi mujer somos los administradores y la parte vital de la empresa creemos que todavía podemos salvarla.
    pero necesitamos un asesoramiento integro de gente especializada, partiendo de la base que todavía somos jóvenes y creemos ya tener la experiencia necesaria para seguir adelante, queremos saber que si poniéndonos en contacto con ustedes y explicarlas cual es nuestra situación actual tenemos posibilidades de que estudien nuestro caso y puedan transmitiros alguna manera de salir adelante.
    sin mas y en espera de ser atendido reciban un cordial saludo.
    Jessica plata s.l.
    teléfono 922-61-81-55.

  6. jhordan quiñonez dice:

    soy alumno del IFB y ando buscando el ROE y el ROA de las empresas bancarias del peru y qusiera ayuda la ayuda de ustedes los espertos en este tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: